Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia ha descubierto un nuevo tratamiento potencial para la diabetes tipo 1. El tratamiento, que utiliza células madre, ha demostrado ser eficaz en ratones y se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos en humanos.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que destruye las células beta del páncreas, que producen insulina. La insulina es una hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina para controlar su azúcar en la sangre.

El nuevo tratamiento consiste en inyectar células madre en el páncreas de los pacientes con diabetes tipo 1. Estas células madre se convierten en células beta productoras de insulina, lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

En los ensayos clínicos en ratones, el tratamiento ha demostrado ser eficaz en restaurar los niveles de insulina y en prevenir las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 1, como la ceguera, la insuficiencia renal y las enfermedades cardíacas.

Los investigadores esperan que el tratamiento pueda estar disponible para los pacientes con diabetes tipo 1 en los próximos años.