Según el índice de potencia militar Global Firepower (GFP) publicado el pasado 24 de enero, España se sitúa en el puesto 13 del mundo, por detrás de Alemania, que ocupa el puesto 12. Esto supone un ascenso de dos posiciones para España, que en 2023 ocupaba el puesto 15.

El ascenso de España se debe a una serie de factores, como el aumento del presupuesto militar, la modernización de las Fuerzas Armadas y la incorporación de nuevos equipos y sistemas de armas. En los últimos años, España ha invertido más de 20.000 millones de euros en defensa, lo que ha permitido renovar su flota de aviones, barcos y tanques.

El GFP tiene en cuenta más de 60 factores para elaborar su clasificación, entre los que se encuentran el número de soldados, el tamaño de la flota naval, el número de aviones de combate y el presupuesto militar.

En concreto, España cuenta con una fuerza militar de 212.000 soldados, una flota de 44 buques de guerra y una fuerza aérea de 130 aviones de combate. Además, el país tiene un presupuesto militar de 12.000 millones de euros.

El ascenso de España en la clasificación militar es un reflejo del creciente papel del país en la seguridad y defensa del continente. En los últimos años, España ha participado en operaciones militares internacionales, como la misión de la OTAN en Afganistán.