El precio de la luz en España está por las nubes. En enero de 2024, el precio medio de la electricidad alcanzó los 222,56 euros por megavatio hora (MWh), un 223% más que hace un año. Esta situación está provocando un gran malestar social, ya que está repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos y empresas.

¿Por qué está subiendo tanto el precio de la luz? Hay varias razones. En primer lugar, el precio del gas natural, que es una de las principales fuentes de generación de electricidad en España, está muy alto. Esto se debe a la escasez de gas natural a nivel mundial, provocada por la guerra en Ucrania.

En segundo lugar, el precio de los derechos de emisión de CO2, que son los permisos que las empresas deben adquirir para emitir gases contaminantes, también está subiendo. Esto se debe a la política de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, el Gobierno español ha aprobado una serie de medidas que están contribuyendo a aumentar el precio de la luz. Por ejemplo, ha impuesto un impuesto a la generación eléctrica, que está repercutiendo en el precio final de la luz.

El Gobierno está tomando medidas para intentar reducir el precio de la luz. Por ejemplo, ha aprobado un plan de choque para reducir el precio de los combustibles y la electricidad. Sin embargo, estas medidas tardarán en tener un impacto real en el precio de la luz.

En el medio plazo, es probable que el precio de la luz siga subiendo. Esto se debe a que la escasez de gas natural a nivel mundial va a continuar, y la política de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero va a seguir su curso.